...un club fundat a Viladecans per un grup d'amics que estimem la muntanya...


miércoles, 19 de enero de 2011

El club al Pic de la Mina


Este pasado fin de semana, 15 y 16 de enero, el club ha organizado una actividad para los socios que quisieran y pudieran apuntarse. Se trataba de compartir un poquito de montaña, de charla y de cervezas, sí, también, por qué no decirlo... La idea inicial era montar una raquetada y esquiada por el Pirineo oriental, para no obligar a los participantes a hacer desplazamientos excesivos. Bueno, por la falta alarmante de nieve de este invierno, hemos tenido que irnos hasta l'Arieja, al coll de Pimorent, camino de Andorra. Y el objetivo ha sido el Pic de la Mina, de 2.683 metros de altura. Una actividad no muy exigente física ni técnicamente, para que todo el mundo disfrutara y hubiera tiempo para todo. Desde luego que ha valido la pena.


Las vertientes que miran a norte en este sector presentan una innivación bastante decente, como veréis a continuación. En esta primera imagen, el objetivo al fondo a la izquierda, con la cima ya iluminada por el sol.








Un total de 10 kilómetros totales, ida y vuelta, y unos 800 metros de desnivel ascendente desde el Coll de Pimorent, a 1.900 metros. Tres horas hasta cima.








Encontramos nieve desde el principio, un lujo con el invierno que está haciendo. La primera mitad del recorrido es un llaneo suavemente ascendente hacia el oeste desde el collado.









En esta imagen, remontando junto a los telesillas de la estación de Porté-Puymorens. Al fondo, la Coma d'en Garcia.









Cesa el llaneo y se empiezan a encarar las pendientes principales. Al fondo de la imagen el pico, al que accederemos remontando desde aquí hacia la derecha para ganar el lomo soleado, y por él hacia la izquierda hasta arriba.








Juan Carlos, Marcel y Óscar.












La nieve está bastante consistente y se deja raquetear y esquiar razonablemente. En la foto, Mandi y Pep apunto de alcanzar el lomo, con el pico al fondo.








La penumbra del valle del Arieja va quedando a nuestros pies.











Un alto en el lomo, donde el viento y el sol han hecho estragos en la nieve. De izquierda a derecha, Pep, Óscar y Juan Carlos.










Las pendientes de la zona superior, escasas de nieve.










En el hombro norte del pico, con Andorra al fondo, a escasos cinco minutos de la cima.











Juan Carlos y Óscar en los metros finales.












Y aquí llegando a la cima. Tres horas desde el coche.










Pep llegando a la cima.












Juan Carlos y Óscar.












Y otra vez los Vizcaíno.











Mati con Mandi en brazos, Pep, Gerardo y Juan Carlos.











Panorama hacia el oeste, con el Fontnegra a la izquierda, los Picos de Envalira en el centro al fondo, y el Pic de Pedrons a la derecha.










Hacia noroeste el corazón de la cordillera, con Aneto a la izquierda, muy lejano, Comapedrosa y Medecorba más próximos, luego la Pica más alejada, y en la mitad derecha l'Estanyó y el Serrera.







El grupo al completo. De izquierda a derecha, Pep, Óscar, Mati y Mandi, Marcel, Gerardo y Juan Carlos.










Mati y Mandi.












Nos planteamos volver por otro sitio, bajando para ello hasta un colladito muy próximo al sur del pico. Aquí estamos bajando hacia él.









Reagrupándonos.












La idea es bajar por esta canal. Juan Carlos la tantea con los esquís.











Pero la nieve se muestra podrida e insegura, y desde abajo nos sugiere volver a la cima para bajar por la ruta de subida. Él la apura hasta el final.








Óscar en el colladito.












Marcel y Mati bajando por la breve y elemental arista cimera hacia el hombro norte.











Un aspecto de toda esta cuenca durante la bajada, con el Pic de la Mina en el centro.











Algunas imágenes más aquí: